La divisa local se aprecia apoyada por un mayor apetito por riesgo después de que China anunció medidas de estímulo fiscal, en una sesión que espera el anuncio de política monetaria local.
Por: José Antonio Rivera| El Economista |jueves 26 de septiembre de 2024 – 08:45. El peso mexicano recupera terreno frente al dólar la mañana del jueves. La divisa local se aprecia apoyada por un mayor apetito por riesgo después de que China anunció medidas de estímulo fiscal, en una sesión que verá el anuncio de política del Banco de México.
El tipo de cambio spot se ubica al nivel de 19.5515 unidades por dólar. Frente a un cierre oficial de 19.6400 pesos ayer, con el dato del banco central, su movimiento significa para la moneda una recuperación de 8.84 centavos, que son equivalentes a 0.45 por ciento.
El precio del dólar se mueve en un rango con un máximo de 19.6575 unidades y un nivel mínimo de 19.4674. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al billete verde con una canasta de seis monedas fuertes, sube 0.01% a 100.92 puntos.
Líderes chinos prometieron desplegar el gasto fiscal necesario para cumplir con el objetivo de crecimiento económico de este año de 5%, después de que el banco central del país reveló el martes su mayor estímulo desde la pandemia, incluidos ajustes a las tasas de interés.
«Prevemos que se asimile favorablemente la promesa del gobierno de China de aplicar más estímulos para la economía, a través de un impulso fiscal y de medidas para evitar que siga debilitándose el sector inmobiliario», explicó en un reporte la firma Ve por Más.
En el aspecto local, los inversionistas se alistan para conocer más tarde este día la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico). Si bien se espera un recorte de 25 puntos base a la tasa clave, los expertos no descartan que el ajuste pueda ser de hasta 50.
Finalmente, en Estados Unidos se presentaron cifras económicas positivas del PIB y laborales, que contribuyen con el ambiente positivo. Los inversionistas esperan más tarde el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y otros miembros de la Fed.